miércoles, 1 de abril de 2009

Recuerdos de un Soldado


“Recuerdos de un soldado” o las memorias de Heinz Wilhelm Guderian son una obra de obligada lectura para cualquier interesado en la Segunda Guerra Mundial. En ella, el general Guderian, una de las mentes militares más brillantes de su tiempo, nos narra sus vivencias como oficial de la Wehrmacht desde los años inmediatamente anteriores al conflicto hasta su destitución como Jefe del Estado Mayor Alemán pocas semanas antes del la caída del Reich.


El padre de las fuerzas acorazadas alemanas comienza el libro contándonos las dificultades por las que atravesó el nacimiento y desarrollo de dicha arma durante la preguerra. Además, en estos primeros compases tendremos ocasión de asistir, de la mano del mejor maestro, a una breve exposición de los principios de la Blitzkrieg, entre los que destaca la consideración del arma acorazada como un ente autónomo, no proyectado simplemente como un apoyo a la infantería. No faltan tampoco algunas referencias a la situación político-militar de Alemania (incidente Blomberg-Fritsch) y a política expansionista seguida por el Tercer Reich desde el año 1938.


A continuación Guderian pasa a exponer las campañas en las que desempeñó un papel destacado (Polonia, Francia y la URSS). El general nos detalla su aportación a dichas campañas , pero no se limita a esto, sino que también nos da punto de vista sobre los puntos que tradicionalmente atraen la atención de los historiadores y aficionados: Dunquerke, el tiempo perdido tras la caída de Francia, la toma de Kiev y el consiguiente retraso en la ofensiva sobre Moscú, etc. Al final de estos capítulos asistimos al enfrentamiento con Hitler tras el fracaso en la conquista de la capital rusa y a la primera destitución de Guderian.


El siguiente capítulo está dedicado a la evolución del arma acorazada alemana durante los meses en los que el general está apartado de los teatros de operaciones. Concluido este, se da paso al retorno de Guderian al primer plano con su nombramiento como General Inspector de las Tropas Acorazadas a principios de 1943. Este cargo, si bien no implicaba mando directo sobre las tropas, si le dio la posibilidad de reorganizar las divisiones panzer y prepararlas, en la medida de lo posible, para lo que se les avecinaba. Guderian defendió la necesidad de llevar a cabo una estrategia defensiva hasta que la fuerza acorazada germana fuese capaz de llevar nuevamente a cabo “operaciones de gran estilo”. El general nos indica como sus tesis no fueron aceptadas y como dicha fuerza fue quemada en el Este antes de estar reorganizada y reequipada de nuevo. En estas páginas hallan su lugar los apartados correspondientes a la operación Zitadelle y sus consecuencias.


En las memorias de este gran general tiene cabida también el atentado del 20 de Julio. El autor nos muestra su oposición frontal al mismo y nos expone las razones de dicho rechazo. En opinión de Guderian, a Hitler se le tenía que haber plantado cara en las discusiones que se mantenían con él a diario, y no en los cuchicheos “entre bastidores”.


Los últimos capítulos están dedicados a su nombramiento como Jefe del Estado Mayor General, a la ofensiva de las Ardenas en occidente, y a la desesperada defensa en el frente del este durante los últimos meses de la contienda. La obra concluye con dos breves análisis: uno sobre los mandatarios del Tercer Reich y otro sobre la historia del Estado Mayor General Alemán.


En cuanto al estilo, el lenguaje de Guderian no es en ningún momento pesado. El libro es de muy grata lectura para todo aquel que tenga un poco de interés en la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, es cierto que la obra no puede ser recomendada sin más a los no iniciados en el estudio de este conflicto bélico, ya que en ocasiones en sus páginas se acumula una sobreabundancia de datos que puede dificultar su comprensión, sobre todo si no existe un conocimiento previo del contexto histórico.


El libro es, en mi opinión, una de las obras fundamentales para entender la Segunda Guerra Mundial.


Título: Recuerdos de un soldado
Título original: Erinnerungen eines Soldaten
Autor: Heinz Wilhelm Guderian
Editorial: Inédita Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario