domingo, 21 de junio de 2009

La División Panzer II


El término "Panzer"

¿Que es un panzer? Podemos acudir a la página principal de la wikipedia y ver la definición en inglés de la palabra panzer: “a panzer is a german tank” (un panzer es un tanque alemán). Error. Mientras que el término “tanque” es una generalización de una denominación incorrecta (la opinión más extendida sostiene que los británicos denominaron “tanques” a sus primeros ingenios acorazados con la intención de que se confundiesen con depósitos -tanques- de agua), el término Panzer es la abreviación de la palabra Panzerkampfwagen (vehículo de combate blindado o carro de combate). Es decir, no es que los tanques alemanes se llamasen panzer, como a menudo se da a entender en artículos no especializados utilizando expresiones similares a “cincuenta tanques panzer” o “tanque modelo panzer”; sino que el término panzer puede traducirse directamente como “tanque” o, más correctamente en español, como “carro de combate”. Afortunadamente la versión española de la página no comete el error mencionado anteriormente. Como resumen, simplemente haremos referencia al hecho de que los alemanes denominaron a sus carros de combate con números: Panzer I y Panzer II (ligeros), Panzer III, y Panzer IV (medios), Panzer V “Panther” (medio-pesado), Panzer VI “Tiger” (pesado). En cada modelo existían varias versiones que se diferenciaban mediante letras y se seguía el orden alfabético para distinguir a las más modernas de las más antiguas. Es decir, la versión C de un tanque era más moderna que la B. En ocasiones se utilizaban caracteres adicionales: el Panzer IV F2 era similar al Panzer VI F1, pero incluyendo un cañón largo de 75mm, mientras que el F1 utilizaba un cañón corto. Y en ocasiones los términos son equívocos: el Panzer VI se conoce como “Tiger” y el Panzer VI B se conoce como “Tiger II” o “Königstiger”, pero realmente es un carro diferente al Tiger, y no una versión mejorada del mismo.

Por ultimo, en mi opinión, la traducción más apropiada del término “división panzer” al español es “división acorazada”.

¿cuantas divisiones panzer había?

Antes de comenzar la guerra, Alemania contaba con cinco divisiones acorazadas, realmente constituidas como tales. Estas eran las divisiones panzer 1ª a 5ª y estaban formadas por dos brigadas:

-Una brigada mecanizada compuesta por dos regimientos
-Una brigada panzer o acorazada compuesta por dos regimientos con aproximadamente 300 carros de combate entre ambos. Esta brigada también contenía unidades auxiliares de artillería, cazadores de carros (antitanques) y cañones autopropulsados.

Los carros de combate que utilizaban las divisiones acorazadas en esta época eran principalmente Panzer I y Panzer II, con mucha movilidad pero con muy escaso blindaje y potencia de fuego. Por lo general, solo un 10-15% de los carros eran del modelo III y IV, aunque en algunas divisiones este porcentaje era superior.

Tras la campaña de Polonia se comprobó que el número de carros era excesivo para una ágil conducción de las operaciones. Por ello, en 1940 se eliminó el segundo regimiento panzer, reduciendo el número de carros y concentrándolos en un único regimiento panzer por división.

A estas cinco divisiones, se iban a unir en 1939 otras cuatro divisiones panzer formadas a partir de divisiones “leichte” (ligeras). Estas se crearon originalmente como unidades pertenecientes a la caballería, y la intención de sus mandos era que sirviesen como contrapeso al desarrollo de las formaciones acorazadas, ya que muchos jefes de aquel arma entendían que los Panzers se atribuían unas funciones que tradicionalmente les correspondían a los jinetes. Estas unidades solo tenían un regimiento panzer (en lugar de dos) y muchos de sus carros eran de los conocidos como Panzer 35t y Panzer 38t de fabricación checa que en muchos aspectos eran superiores a los modelos I y II alemanes. La cifra de tanques en estas divisiónes oscilaba entre los 200 y los 250.

Además, a las formaciones que iban a participar en la campaña de Polonia se unió la 10ª Division Panzer, formada inicialmente en 1939 como fuerza de ocupación en Checoslovaquia. Esta unidad también contaba sólo con un regimiento panzer pero, a diferencia de las cuatro anteriores, sus carros (aproximadamente 150 unidades) eran principalmente de fabricación alemana.

El éxito de estas divisiones en Polonia en 1939 y en el oeste en 1940 fue apabullante. Las imágenes de los Panzers avanzando por los países conquistados quedó grabada a fuego y ha hecho llegar hasta nuestros días la falsa imagen de una Wehrmacht compuesta fundamentalmente por unidades blindadas marchando sin piedad sobre ejércitos de infantería. En el caso polaco, se habla incluso de cargas de caballería contra los carros de combate. Lo cierto es que esto sucedió una vez en un bosque en el que había quedado rodeado un regimiento polaco de aquel arma. Los jinetes, sin duda alguna haciendo gala de un gran valor, intentaron romper el cerco mediante un carga, pero fueron destrozados por los blindados germanos. La historia fue publicitada precisamente por Göbbels, y se tomó como la pauta general de los combates, lo que en absoluto es real. Lo cierto es que en 1939, los alemanes disponían de un centenar de divisiones de las cuales, como hemos visto, solo diez eran blindadas (aunque a estas se les unían también cinco divisiones de infantería motorizada). En la campaña de Polonia el Tercer Reich desplegó (el número varia según las fuentes) alrededor de 60 divisiones. Es decir, en el campo de batalla, solo una de cada seis era una división acorazada. El resto eran divisiones de infantería. Frente a ellas, se situaban alrededor de 40 divisiones polacas. En términos de hombres, aproximadamente 1.250.000 alemanes frente a 800.000 polacos. Una superioridad manifiesta, sin duda, pero no abrumadora. Si es cierto que el armamento polaco era más anticuado y sus fuerzas aéreas apenas podían oponer un aparato -obsoleto- por cada tres germanos. Todo ello unido a una buena conducción de las operaciones por parte de la Wehrmacht y a un incorrecto despliegue defensivo polaco (llevado a efecto pensando que los franco-británicos acudirían en su ayuda), sin olvidarnos de la posterior intervención soviética, provocó la derrota de Polonia. Los polacos pelearon bravamente por su patria, pero su valentía no fue capaz de compensar todos los factores en su contra, de los cuales solo uno era la potencia acorazada del enemigo.

Durante la ofensiva del oeste, nos encontramos ante un caso similar. En ocasiones se dibuja un ejército germano compuesto mayoritariamente por tanques frente al que los soldados aliados poco podían hacer, pero nuevamente esta visión es incorrecta. En mayo de 1940 el Heer alemán se componía de alrededor de 165 divisiones y únicamente 10 de ellas eran divisiones panzer, ya que no se habían creado nuevas unidades de este tipo. El numero de divisiones motorizadas sí que se aumentó hasta llegar a ocho. Nuevamente las cifras varían según las fuentes, pero podemos entender que la Wehrmacht despliega en el oeste alrededor de 115 divisiones. Es decir, menos del diez por ciento de las divisiones en el campo de batalla eran acorazadas, y estas totalizaban alrededor de 2400 carros. Frente a ellos se desplegaban aproximadamente unas 140 divisiones aliadas apoyadas por alrededor de 3400 tanques. En este caso, parecía que la balanza se inclinaba de manera apabullante del lado aliado cuyas fuerzas aéreas, a diferencia de las polacas, también eran comparables a las del Reich. Además, las unidades acorazadas alemanas seguían estando compuestas en su mayor parte (alrededor del 75%) de carros ligeros I y II y de los modelos checos ya mencionados.

Y, a pesar de todo ello, sucedió lo que todos sabemos. Los alemanes pillaron a los aliados en bragas y les pasaron por encima. El audaz plan de Manstein provocó que la Wehrmacht arrollara a los aliados en breves semanas de lucha y dejo a los germanos como dueños absolutos del terreno. Además, de acuerdo a los números expuestos anteriormente, podemos afirmar que los polacos se batieron en 1939 mucho mejor sus aliados en 1940 y, además, en circunstancias mucho más adversas.

Hemos visto como en ambas ocasiones las campañas germanas fueron llevadas a la práctica con un éxito total y absoluto. Un éxito imposible de lograr sin las divisiones acorazadas, pero que no puede ocultar el hecho de que las divisiones panzer eran una porción mínima de la totalidad las fuerzas de tierra alemanas. El “Heer” alemán era un ejército principalmente de infantería. El hecho de que durante años se haya mantenido la impresión erronea de que estaba compuesto principalmente por fuerzas blindadas no reduce el verdadero aporte de estas a las victoriosas campañas germanas. Antes al contrario, asombra cómo un número tan reducido de tropas acorazadas (apoyadas eficazmente por la infantería y por la aviación) pudiera lograr tan grandes triunfos frente a adversarios que no estaban tan indefensos como se ha pretendido hacer entender a posteriori.

Hasta aquí la segunda fase del desarrollo de la Panzerwaffe germana. La desaparición de Francia como enemigo y la expulsión de los ejércitos británicos del continente europeo iba a dar a Hitler la oportunidad de expandirse por donde siempre había deseado: las amplias estepas del este eslavo. Para ello era necesaria una ampliación de sus fuerzas armadas, especialmente de aquellas que le habían otorgado sus triunfos más sonados. Las fuerzas acorazadas alemanas estaban a punto de experimentar la expansión más grande de su corta historia. Lo veremos en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Buena aclaración sobre el termino "panzer", suele llevar bastante a la confusión.

    Supongo como gran aficionado a la IIGM te habrás movido por los distintos foros existentes, si no lo has leido te recomiendo este hilo:
    http://www.militar.org.ua/foro/los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727.html

    Da para hacer un libro, yo "aun" voy por la pagina 17 :P, totalmente recomendable.

    Un saludo de un seguidor de este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. La verdad es que existen foros con un gran volumen de información manejados por personas con muchos conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial, como el forista Japa en el enlace que mencionas. Yo para los artículos no suelo utilizarlos, ya que soy de la vieja estirpe y prefiero el papel encuadernado. Pero encontraré un rato (o más bien un fin de semana entero, ya que veo que hay 76 páginas) para leerlo.

    Me alegro de que te gusten las entradas. Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar