domingo, 25 de octubre de 2009

Europa en Guerra 1939-1945: ¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?



El título que analizamos supone posiblemente el mejor intento de ofrecer una explicación a la Segunda Guerra Mundial en Europa desde una perspectiva global. A lo largo de sus páginas Norman Davies, un historiador británico, narra episodios tan dispares de la contienda como las composiciones de los diferentes ejércitos, el holocausto, las complejas relaciones entre los aliados, el fascismo, el movimiento partisano, los bombardeos angloamericanos, la tragedia de Varsovia, etc.

El libro está estructurado en seis capítulos:

-Interpretación. Cinco Factores
-Guerra. Las acciones militares en Europa 1939-1945
-Política. Antes, durante y después de la guerra
-Soldados. Del reclutamiento a la tumba
-Civiles. Vida y muerte en tiempos de guerra
-Retratos. La Segunda Guerra Mundial en el cine, la literatura y la historiografía

A los que se añade un capítulo final titulado con gran acierto "Inconclusiones".

Davies muestra una estudio completo del conflicto. En las primeras páginas del libro nos ofrece una serie de tablas condensando la información referente a las capacidades militares de los diversos países contendientes: número de soldados, aviones, barcos, carros de combate... a estos une cifras de víctimas, tropas desplegadas en los diferentes teatros, potencial industrial y producción bélica. Todo ello ayuda a hacerse una idea de las capacidades de cada nación en el punto de partida, lo que favorece la comprensión de las actitudes posteriores de cada uno. El autor esboza también la gestación de la Gran Coalición y los problemas que salpicaron a la misma durante su existencia y hasta el inicio de la Guerra Fría.

En el segundo capítulo, Davies narra de manera resumida las acciones militares más importantes que acontecieron en Europa. Es aquí donde se empieza a palpar la diferencia con la mayor parte de los libros que versan sobre la SGM. El autor, aún siendo británico, trata de poner en sus justos términos la participación de la Unión Soviética en la guerra. A lo largo de toda la obra se encuentran frases como: “si se hiciera justicia, todos los libros sobre la Segunda Guerra Mundial dedicarían unas tres cuartas partes de su contenido al frente del este”.

El tercer capítulo, dedicado a la política, nos muestra como se articularon las relaciones entre los diversos estados europeos tras la Primera Guerra Mundial. El capítulo abarca desde la paz incomoda surgida en Versalles hasta los inicios de la guerra fría entre los EEUU y la URSS, pasando por las convulsas relaciones de los países del Eje, el papel de las naciones neutrales, la amistad germano soviética, los esfuerzos de Churchill por atraer a los americanos, etc.

En el capítulo dedicado a los soldados el autor señala las diferencias existentes entre los ejércitos en liza, mostrando las taras y los puntos fuertes de cada uno. Es aquí donde se tratan aspectos como las armas, la instrucción o el nivel de control político que los estados ejercían sobre sus tropas. También se hace referencia a aspectos menos conocidos y más polémicos, como es el caso de la participación de soldados judíos en la Wehrmacht.

El quinto capítulo, dedicado a los civiles, entra en aspectos como los trabajadores forzados, el robo de niños polacos perpetrado por los nazis, los campos de concentración, la limpieza étnica... En este capítulo, como en toda la obra, aún destacando los crímenes cometidos por la Alemania de Hitler, el autor no pasa por alto los aspectos oscuros del comportamiento soviético. Katyn y el Gulag también tienen cabida en estas páginas. A lo largo de la obra el autor no se olvida tampoco de señalar aquellos campos, como el bombardeo de Dresde, en los que la conducta de los aliados occidentales no puede ser calificada de ejemplar.

En el último episodio -retratos- Davies nos ofrece un amplio abanico de obras escritas, filmadas o enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial. Tienen cabida aquí desde las novelas bélicas de Sven Hassel hasta “Salvad al Soldado Ryan”, pasando por “la Gran Evasión”, “Doce del Patíbulo”, las fotos de Robert Cappa, etc. El autor diferencia entre las realistas y las que son pura ficción pero ofrece ejemplos de ambas.

Como conclusión, podemos decir que el libro de Davies es una gran obra que intenta -y consigue- ofrecer una visión amplia y no excluyente de los acontecimientos que salpicaron la historia de Europa, no solo entre 1939 y 1945, sino también entre las décadas anteriores y posteriores al conflicto. En sus páginas aparecerán tanto Hitler y Stalin como los civiles anónimos entrampados en el reparto de Polonia. Nos encontraremos con personajes como Rüdel, Churchill o Rokossovski, y con lugares como Auschwitz y Nemmersdorf. En definitiva, “Europa en Guerra” es un magnifico libro, con un extensisimo listado de fuentes y un anexo sobre las obras recomendadas para profundizar en los temas que en el texto de Davies se esbozan. Además, cosa que es muy de agradecer, un extraordinariamente amplio indice onomástico facilita la consulta posterior de algún apartado específico sin recurrir a la tediosa tarea de abrir el libro a ojo y pasar diez minutos pasando páginas hasta encontrar el punto que buscábamos.

Título: Europa en Guerra 1939-1945 ¿quién ganó realmente la segunda guerra mundial?
Autor: Norman Davies
Ed: Planeta. 2008
Precio: 22,5 Euros

2 comentarios:

  1. montefusco/ss-freiwilligen18 de diciembre de 2010, 19:58

    Si bien la URSS puso el mayor esfuerzo, destruyó muchas más divisiones del eje que los aliados ,tampoco puede decirse que ganaron solos la guerra op que la ayuda occidental fue secundaria. La ayuda material que recibieron, sobre todo en materias primas, no es desdeñable, y el luchar mirando por encima del hombro, esperando una invasión aliada condicionó la estrategia y el despliegue de tropas alemanas. Incluso el número de divisiones que combatieron frente a unos y otros no es un valor absoluto, si tomamos las armas decisivas del conflicto: aviones y fuerzas acorazadas veremos que la distribución de los recursos alemanes no fue tan desproporcionado en favor del frente del Este.

    Por último, mientras no he visto todavía un libro de historia de la 2aGM escrito en occidente que minimice o insinúe que el frente del Este fue secundario, la postura inversa fue sostenida por la historia oficial de la URSS hasta casi la desaparción de ésta: los aliados casi no influyeron en el frente del este, la ayuda material fue tardía y mínima, los angloestadounidenses retrasaron el desembarco en la europa occidental hasta junio de 1944 para que la URSS se desgastara sola, y cuando lo hicieron se enfrentaron a una Wehrmacht vencida, etc.

    ResponderEliminar
  2. El libro no da a entender que la guerra la ganó la Unión Soviética por sí sola. Simplemente se da al papel jugado por esta más peso que el que ha sido habitual en varias obras occidentales.

    Coincido en que la historiografía oficial soviética es todo menos un ejemplo de imparcialidad, pero esto no debería sorprender ya que es lo habitual en una dictadura.

    En referencia al despliegue de las fuerzas acorazadas, tienes razón en lo que mencionas. Yo mismo he apuntado en alguna entrada de este blog que en 1944 en ocasiones estas unidades se repartían casi por igual entre el este y el oeste, pero fue durante un intervalo de tiempo reducido si lo comparamos con la duración total de la campaña en la URSS.

    Saludos

    ResponderEliminar